
Director de Investigación Criminal - DIRINCRI - PNP
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (DIRINCRI PNP) es el órgano especializado, de carácter técnico y sistémico, normativo y operativo; responsable de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en los delitos de su competencia funcional (Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, delitos contra la libertad personal y sexual, delitos contra el patrimonio-robos, hurtos, extorsiones, delitos de estafas y otras defraudaciones, delitos de alta tecnología y delito de crimen organizado.
En el cumplimiento de su misión fundamental, la DIRINCRI realiza actos de investigación de conformidad al nuevo modelo procesal penal, propendiendo a la identificación y captura de las personas que infringen la ley en nuestro ordenamiento jurídico; desarticulando bandas y organizaciones delictivas, contribuyendo de esta manera no solo al esclarecimiento de los hechos delictivos, sino también a la prevención de otros delitos.
Con la evolución de la tecnología, el delito también se ha actualizado y desarrolla nuevas modalidades, haciéndose cada vez más compleja, por lo que somos conscientes que enfrentamos nuevos retos de la criminalidad cibernética.
La investigación del delito, al ser compleja, requiere de personal capacitado y especializado, en el método de investigación policial, técnicas especiales de investigación, criminalística y aspectos normativos de tipo penal y civil, para ser un excelente pesquisidor policial. Es así que, fortalecidos por nuestra amplia experiencia, el personal de esta unidad especializada sigue firme, con un pie adelante contra la delincuencia. Nuestra valerosa unidad especializada continúa trabajando con honor, lealtad y sacrificio; con importantes resultados que se expresan en la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.
Dentro de nuestra gran unidad especializada de investigación criminal, todo agente policial que presta servicios, está inculcado con la mística que caracteriza al investigador policial y realiza su mejor esfuerzo para brindarle a la población un estado de confianza y seguridad necesaria que le permita desarrollarse en nuestra sociedad.
La capacitación permanente, desarrollo profesional y personal de cada miembro policial, sustentado en el fortalecimiento de la cultura organizacional y sus valores, para realizar investigaciones sustentadas en el acopio de indicios y evidencias, con el apoyo de las diferentes áreas de la criminalística, es hacia donde apuntan nuestros esfuerzos. De esta manera será factible resolver, en forma técnica y científica, cada caso con el éxito que la sociedad demanda.
Es innegable que aún queda mucho por hacer. Es nuestra obligación seguir un proceso de mejoramiento continuo de nuestros procedimientos, seguiremos desempeñándonos con la prolijidad que se nos caracteriza en cada acto de investigación que se practique; así como, actuar con objetividad, respetando normas y derechos de las personas, de tal forma que los casos culminados resulten irrefutables y puedan ser adecuadamente sustentados por el Ministerio Público y valoradas las pruebas por el Poder Judicial.
Nos consideramos como una dirección especializada en investigación policial altamente calificada y profesional, capaz de lograr la identificación, ubicación y captura de los que trasgreden la ley, poniéndolos en el más breve plazo a disposición de la justicia, utilizando y desarrollando instrumentos como la inteligencia operativa y nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan combatir el delito.
De esta manera, renovamos nuestro compromiso de servicio, de respeto al estado de derecho, contribuyendo a la construcción de una sociedad que goce de paz y tranquilidad, como clima ideal para una convivencia pacífica.
Finalmente, nuestro compromiso como integrantes de la Policía Nacional del Perú, para servir y hacer nuestro mejor esfuerzo para investigar y combatir los delitos, teniendo como objetivo supremo la defensa de la sociedad, a la que nos debemos, de acuerdo a las políticas del Supremo Gobierno, del sector Interior y de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú.
""
Director de Investigación Criminal de la PNP
Es innegable que aún queda mucho por hacer. Es nuestra obligación seguir un proceso de mejoramiento continuo de nuestros procedimientos, seguiremos desempeñándonos con la prolijidad que se nos caracteriza en cada acto de investigación que se practique; así como, actuar con objetividad, respetando normas y derechos de las personas, de tal forma que los casos culminados resulten irrefutables y puedan ser adecuadamente sustentados por el Ministerio Público y valoradas las pruebas por el Poder Judicial. Nos consideramos como una dirección especializada en investigación policial altamente calificada y profesional, capaz de lograr la identificación, ubicación y captura de los que trasgreden la ley, poniéndolos en el más breve plazo a disposición de la justicia, utilizando y desarrollando instrumentos como la inteligencia operativa y nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan combatir el delito. De esta manera, renovamos nuestro compromiso de servicio, de respeto al estado de derecho, contribuyendo a la construcción de una sociedad que goce de paz y tranquilidad, como clima ideal para una convivencia pacífica. Finalmente, nuestro compromiso como integrantes de la Policía Nacional del Perú, para servir y hacer nuestro mejor esfuerzo para investigar y combatir los delitos, teniendo como objetivo supremo la defensa de la sociedad, a la que nos debemos, de acuerdo a las políticas del Supremo Gobierno, del sector Interior y de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú.
Director de Investigación Criminal de la PNP